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Tres ideas para conversar sobre la infoxicación

Recientemente se ha acuñado un término para referirse al fenómeno de absorber y compartir contenido indiscriminadamente sin la validación de la fuente: infoxicación, cuando el contenido en vez de informarnos para tomar mejores decisiones, nos perjudica.

Hay tres aspectos centrales que deben primar en una conversación con nuestros hijos para que ellos puedan realmente informarse y sacar provecho a lo que ven en las redes.

1- Polarización. Nuestros hijos deben saber que lo que nos muestran en primer lugar las redes sociales, es el contenido que tiene índices más altos de popularidad social, el que tiene componentes emocionales, de alto impacto y que por lo general, es controversial, porque ese es justamente el tipo de contenido que hace que la gente quiera opinar porque siente que tiene “algo que decir”. Por lo tanto, mientras más controversial es el contenido, más invita a las personas a pronunciarse. El problema es que finalmente nuestra visión de mundo se termina polarizando, porque nos centramos más en la divergencia de opiniones que en los grados de acuerdo.

¿Cuál es el mensaje entonces? La única forma de construir relaciones con otras personas es enfocándonos en los puntos que sí compartimos, que en muchos casos, son muchas. El problema aparece cuando uno se focaliza en ese porcentaje que nos distingue, porque ahí somos 100% diferentes al resto. Las redes nos muestran principalmente las diferencias, pero nosotros debemos esforzarnos por encontrar lo común.

2- Negatividad. Las personas en el mundo offline se regulan al conversar con los demás. Cuando ven físicamente al otro, se activan una serie de normas sociales en nuestras cabezas que nos llevan a un trato más respetuoso, miden las potenciales consecuencias de sus palabras y en vez de decir lo que piensan, piensan que decir. Lo interesante es que en el mundo online la pantalla entrega la sensación de anonimidad, las personas en vez de pensar qué decir, dicen lo que piensan.

¿Cuál es el mensaje entonces? Nuestros hijos deben saber que cuando aprenden de la realidad a través de las redes sociales, su visión del mundo se hace más negativa. No podemos pretender que no nos afecten la gran cantidad de groserías y lenguaje negativo que vemos.

3 – Fake news. Debemos entender que las personas toman decisiones en función de la información que tienen, y si no tienen información correcta, van a tomar peores decisiones. En las redes sociales circula mucha información que es falsa para hacernos creer que estamos en una realidad diferente a la que vivimos. Hay tres grandes “tipos” de noticias falsas y es fundamental aprender a reconocerlas.

La primera es cuando se inventa una información a través de un medio o canal falso y la hacen parecer fidedigna. Son las más fáciles de reconocer, porque solo basta con ver la fuente y origen de la información.

La segunda sucede cuando la persona comparte solo una parte de la historia, recortando un video o imagen, y esconde otro segmento con el fin de difundir su visión de mundo. Porque las noticias falsas no reconocen bandos, pero sí se aferran a ideologías y extremos. Cuando ello sucede, debemos informarnos y revisar la historia completa.

Y la tercera es mucho más compleja. Viene de una técnica persuasiva llamada ejemplificación. Se produce cuando se toman imágenes reales, que por lo general son muy impactantes, y advierten que está pasando en todas partes, a pesar de ocurrir en una minoría de casos. Es decir, generalizan.

¿Cuál es el mensaje entonces? No solo explicarles cómo reconocer y reaccionar a una noticia falsa, sino que se les debe dejar claro el problema de fondo que origina las fake news: que las noticias falsas generan un entorno falso, adecuando la realidad a una exclusiva visión del mundo, inventando una realidad paralela.