#NOMEQUEDOOFFLINE
Una iniciativa de Chilena Consolidada para que te hagas parte de la vida digital de tus hijos.
No te quedes afuera y aprende todo lo que tienes que saber para que tus niños estén seguros en la red.

BLOG

Cómo reducir el estrés familiar con tecnología en épocas de incertidumbre

Hace apenas unos días los niños habían comenzado recién las clases. Hoy, ya están de vuelta en casa y nos preguntamos cuándo regresarán a sus salas… La incertidumbre genera preguntas, y la falta de respuestas estrés. Es por ello que te presentamos cuatro consejos para sobrellevar estos días orientados al bienestar de toda la familia, usando la tecnología y a veces prescindiendo de ella.


  1. La calma y el estrés comienzan por uno. Los niños perciben la ansiedad, por lo que es importante identificar los propios sentimientos y darse un espacio para su sana expresión (caminar, meditar, respirar). Y en este caso, los valientes son los que se atreven a pedir ayuda: debemos obligarnos a solicitar apoyo, tanto para uno como para los demás, en caso de ser necesario.

    4 Apps de meditación y salud mental para niños
    Calm
    Meditaciones guiadas, historias para ayudar a dormir y ejercicios de respiración para ayudar a relajarse.

    Headspace: Meditation and Sleep
    Meditaciones guiadas con diferentes propósitos: manejo del estrés, ansiedad al dormir, productividad, ejercicio y salud física.

    • 5 Minute Escapes
    Audios de cinco minutos con visualizaciones guiadas y técnicas de relajación, con música de calma o de inspiración.

    • Virtual Hope Box
    Aplicación dedicada a terapeutas y pacientes con diferentes actividades de relajación, distracción, inspiración y herramientas para enfrentar problemas.

  2. Moverse. Estar dentro de la casa dificulta el ejercicio, por eso es necesario inventar actividades para mantenerse activos en familia. Da lo mismo si es una carrera de obstáculos, juegos como las escondidas o ver videos con rutinas de ejercicios: debemos escoger lo que más los y nos motive.

    Apps y videojuegos para moverse

    • Just Dance Kids (videojuego)
    Videojuego para seguir coreografías, con contenido y canciones apropiadas para niños. La última versión es Just Dance 2020, pero puede tener contenido para mayores.

    • Zumba Kids (videojuego)
    Fitness y baile con contenido y canciones apropiadas para niños.

    • Walkr (App)
    Combina un contador de pasos con un juego de aventura espacial, con diferentes misiones que cumplir.

    • Hops – Journey of Tree Spirit (App)
    Juego que combina un tracker de actividad física con diferentes actividades (ej. escalar, subir escaleras, ejercitarse) que van ayudando al protagonista a avanzar.

    • Ring Fit Adventure (Videojuegos)
    Combina aventuras en un mundo fantástico con ejercicio físico real en diferentes partes del cuerpo, se lleva a cabo con un aro que funciona como control y ayuda para realizar los diferentes ejercicios.


  3. Mantener hábitos saludables. Además de las medidas de higiene (lavarse las manos y cubrirse al toser), este período de cuarentena puede ser una tremenda oportunidad para conversar sobre la salud física y mental, así como mejorar la alimentación, el ejercicio y el control de estrés.

    Apps de vida saludable para diferentes edades
    Toca Life: Hospital
    Juego para niños que simula diferentes procedimientos realizados dentro de un hospital con diferentes pacientes, desde recién nacidos hasta quienes están en sus últimas horas.

    Color Quest AR (en inglés)
    Aplicación educativa de realidad aumentada que enseña sobre diferentes frutas, vegetales y el cuerpo humano.

    NEDA
    Sitio que explica para los jóvenes de qué se trata un trastorno alimenticio y cómo lograr una imagen corporal positiva. www.nationaleatingdisorders.org/neda-espanol


  4. Distraerse. Si bien es la actividad más simple, es por lejos la más importante: no hay mejor forma de luchar contra el agobio que una noche de juego familiar. Al parecer hoy solo la risa es más contagiosa que el Coronavirus. Si no pueden compartir con un juego de salón, se recomienda que al menos se apaguen las notificaciones, para encender una sola pantalla con una película divertida y poder así estar juntos en familia de manera relajada y entretenida.


    *Fuente: Common Sense Media “Parenting, Media, and Everything In between”.