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Ansiedad Digital: Tips para no vivir sintiendo que me estoy perdiendo de algo

Te presentamos tips e ideas para reducir la llamada “ansiedad digital”.

Hay un concepto que se relaciona con una necesidad psicológica básica de las personas, es el placer que sentimos por saber lo “que va a suceder”. Los investigadores lo llaman “neofilia”: Neo es nuevo y filia es amor, lo que se traduce en amor por lo nuevo. ¿De dónde viene esta necesidad? Nuestros cerebros, explica la investigadora Winifred Gallagher, están biológicamente preparados para la novedad, porque esta característica es justamente la que nos ha ayudado a sobrevivir a los grandes desafíos que como humanidad nos ha tocado enfrentar.

El problema es que esta búsqueda constante por la novedad puede ser un poco “abrumadora” en la era digital, donde Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, LinkedIn, las noticias de internet y el email son oportunidades constantes para experimentar algo nuevo. El desafío es que con tecnología, la novedad es la recompensa, y nos hacemos básicamente adictos a la novedad.

Uno de los mecanismos esenciales para entender por qué las redes sociales nos “invitan” a satisfacer de forma constante esta búsqueda por la novedad son las notificaciones, ya que es por este sistema que las redes sociales y sistemas de búsqueda te avisan de aspectos que “aún” no sabíamos. Las notificaciones alimentan en los usuarios esa sensación de que está sucediendo algo y los “invita” a interrumpir la actividad que estén realizando.

¿Cómo se traduce este impacto en las vidas de los adolescentes? Según diversos estudios, como el último informe del Royal Society for Public Health (RSPH) en Inglaterra, 4 de cada 5 jóvenes reconocen que las redes sociales empeoran sus sentimientos de ansiedad. Este fenómeno se lo llamó FoMo en inglés, que se traduce como “Miedo a Perderse Algo”, el cual ha crecido rápidamente en la cultura popular con el aumento del uso y popularidad de las redes sociales. Lamentablemente, diversas investigaciones han asociado este sentimiento con estados de ánimos más bajos y una menor satisfacción con la vida.

¿Por qué afecta negativamente a los jóvenes? Porque los obliga a enfocarse en lo que NO están haciendo en vez de disfrutar lo que sí experimentan. Es imposible estar en todas partes, y el hecho que los adolescentes comparten fotos y videos de forma constante, y las redes sociales les avisan “lo que se están perdiendo”, alimenta en los usuarios esa sensación de que se están perdiendo de algo relevante o entretenido. ¿Qué podemos hacer para reducir esta sensación en los jóvenes? Cinco ideas.

Desactiva las notificaciones. La recomendación es desactivar todas las notificaciones de redes sociales y configurar para que solo te avisen de los contactos de interés, como los de WhatsApp.

Mantiene limpia la pantalla de inicio. Responde una pregunta sencilla: ¿utilizas aplicaciones, casi sin pensarlo, solo porque son lo primero que ves cuando desbloqueas tu teléfono? Si es así, te recomendamos limitar tu primera página de aplicaciones a solo herramientas como Mapas, la Cámara, el Calendario, Notas o Apps de viajes, si utilizas. La recomendación es que muevas el resto de las aplicaciones a la segunda o tercera pantalla y ponlas en carpetas.

Carga tu teléfono fuera de tu pieza. Lo primero es comprar un despertador, porque para muchos la principal excusa para tener el teléfono toda la noche en la pieza es que lo utilizan como despertador. De esta forma, se evita caer en el hábito de que el teléfono es lo último y primero que utilizamos al terminar y comenzar nuestro día.

Controla tu tiempo para que te puedas regular. Sin lugar a dudas que una de las formas más certeras para regularse es calculando el tiempo que uno pasa online. Diversas aplicaciones como Siempo, Thrive Away y Moment, te permiten ponerte límites de tiempo para pasar conectado.

Si lo anterior no funciona, debes ser drástico: elimina las redes sociales de tu teléfono. Si quieresefectivamente estar menos pendiente del mundo digital, es por lejos la mejor opción. Una posibilidad es que accedas a ellos desde el navegador de tu teléfono o que los revises desde tu computador.