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Ansiedad Digital: Tips para no vivir sintiendo que me estoy perdiendo de algo

Te presentamos tips e ideas para reducir la llamada “ansiedad digital”.

Hay un concepto que se relaciona con una necesidad psicológica básica de las personas, el placer
que sentimos por saber lo que va a suceder. Los investigadores lo llaman “neofilia”. Neo significa
nuevo y filia, amor, lo que se traduce en “amor por lo nuevo”.
¿De dónde viene esta necesidad? La investigadora Winifred Gallagher explica que nuestros
cerebros están biológicamente preparados para la novedad, y que esta característica es
justamente la que nos ha ayudado a sobrevivir a los grandes desafíos que como humanidad nos ha
tocado enfrentar.
El problema es que esta búsqueda constante por la novedad puede ser un poco “abrumadora” en
la era digital. Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, LinkedIn, las noticias de internet y el email
son oportunidades constantes para experimentar algo nuevo. Con tecnología, la novedad es la
recompensa, y eso nos convierte en adictos a la novedad.

Uno de los mecanismos esenciales para entender por qué las redes sociales nos invitan a satisfacer
de forma constante esta búsqueda por la novedad, son las notificaciones. Es por este sistema que
las redes sociales y sistemas de búsqueda te avisan de aspectos que “aún” no sabíamos. Las
notificaciones alimentan en los usuarios esa sensación de que está sucediendo algo que deberían
saber, y los “invita” a interrumpir la actividad que estén realizando.

¿Cómo se traduce este impacto en la vida de los adolescentes? Según diversos estudios, como el
último informe del Royal Society for Public Health (RSPH) de Inglaterra, 4 de cada 5 jóvenes
reconocen que las redes sociales empeoran sus sentimientos de ansiedad. Este fenómeno fue
nombrado “FoMo” en inglés, que se traduce como “Miedo a Perderse Algo” (Fear of Missing Out),
y ha crecido rápidamente en la cultura popular con el aumento del uso y popularidad de las redes
sociales. Lamentablemente, diversas investigaciones han asociado este sentimiento con estados
de ánimos más bajos y una menor satisfacción con la vida.

¿Por qué el “FoMo” afecta negativamente a los jóvenes? Porque los obliga a enfocarse en lo que
NO están haciendo, en vez de disfrutar lo que sí experimentan. Es imposible estar en todas partes,
y el hecho que los adolescentes compartan fotos y videos de forma constante, alimenta en los
usuarios esa sensación de que se están perdiendo de algo relevante o entretenido.

¿Qué podemos hacer para reducir esta sensación en los jóvenes? Cinco ideas.

  1. Desactiva las notificaciones. La recomendación es desactivar todas las notificaciones de
    redes sociales y configurar para que solo te avisen solo algunas que puedas necesitar,
    como las de WhatsApp.
  2. Mantén limpia la pantalla de inicio. Responde una pregunta sencilla: ¿utilizas aplicaciones,
    casi sin pensarlo, solo porque son lo primero que ves cuando desbloqueas tu teléfono? Si
    es así, te recomendamos limitar tu primera página de aplicaciones a solo herramientas
    como Mapas, la Cámara, el Calendario, Notas o Apps de viajes, si utilizas. Mueve el resto
    de las aplicaciones a la segunda o tercera pantalla y ponlas en carpetas.
  3. Carga tu teléfono fuera de tu pieza. Lo primero para lograr este cometido es comprar un
    despertador, porque para muchos la principal excusa para tener el teléfono toda la noche
    en la pieza es que lo utilizan como despertador. Si haces esto, evitarás caer en el hábito de
    que el teléfono es lo último y primero que utilizamos al terminar y comenzar nuestro día.
  4. Controla tu tiempo en línea, para que te puedas regular. Mide el tiempo que pasas online
    y te sorprenderás de todo lo que podrías hacer en esas horas. Para ponerte límites,
    puedes usar aplicaciones como Siempo, Thrive Away y Moment.
  5. Si lo anterior no funciona, debes ser drástico: elimina las redes sociales de tu teléfono. Si
    efectivamente quieres estar menos pendiente del mundo digital, es por lejos la mejor
    opción. Una posibilidad es que accedas a las aplicaciones desde el navegador de tu
    teléfono o que los revises desde tu computador.